La inteligencia emocional – Los componentes de la inteligencia emocional
Inteligencia emocional, te enseñamos su definición, beneficios, sus componentes según Daniel Goleman y cómo desarrollarla.
La inteligencia emocional es un tema que ha tomado relevancia en la última época, no solo en la vida personal pues seguramente en algún momento has escuchado a alguien mencionar a la inteligencia emocional, también en la vida profesional y en las organizaciones pues se relaciona directamente con el liderazgo y la capacidad de dirigir equipo de trabajo de forma efectiva.
La definición de inteligencia emocional
Daniel Goleman define inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Los componentes de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional tiene tanto que ver con las emociones como lo tiene que ver con el cerebro, pero es más que solo la capacidad intelectual y para desarrollarla se deben conocer todos sus componentes.
La autoconciencia
La frase “conócete a ti mismo” se relaciona con la autoconciencia e implica comprender en profundidad las emociones, los puntos fuertes, las debilidades, las necesidades y los impulsos de uno mismo. Se dice que las personas con autoconciencia no llegan a ser extremadamente optimistas ni muy críticos, más bien son sinceros consigo mismos y con la gente que los rodea.
Por otro lado, una persona con inteligencia emocional y autoconciencia conoce sus valores y sus objetivos, es decir, sabe adónde se dirige y por qué. Las decisiones las personas autoconscientes son tomadas con inteligencia emocional y se relacionan con sus valores y objetivos, es por eso que muchas veces su trabajo les resulta estimulante.
Las personas autoconscientes y con una inteligencia emocional desarrollada, sienten confianza en sí mismos, sin embargo, no temen pedir ayuda pues conocen bien sus capacidades y también suelen estar abiertos a la crítica, mientras que los que poseen poca autoconciencia y poca inteligencia emocional, toman el mensaje de que deben mejorar como una amenaza o síntoma de fracaso.
La autogestión
En muchas ocasiones las personas suelen pensar que la inteligencia emocional es la capacidad de no sentir emociones, sin embargo, una parte de la inteligencia emocional tiene que ver con la autogestión, que es la capacidad de tener una conversación contigo mismo, no se puede prescindir de las emociones, pero podemos gestionarlas.
No lo olvides, la inteligencia emocional no implica dejar de sentir emociones, la inteligencia emocional, implica su comprensión y su gestión.
Las personas que controlan sus sentimientos y sus impulsos y desarrollan su capacidad de razonamiento son capaces de crear un entorno de confianza e imparcialidad en el que la política y las peleas internas se reducen drásticamente y la productividad es elevada.
Las personas con una alta autogestión son capaces de reflexionar y meditar, y son capaces de trabajar ante la ambigüedad y adaptarse al cambio, y también tienen la capacidad de reprimir deseos impulsivos.
Las personas con autogestión son capaces de superar la frustración y la depresión que aparecen tras un revés o un fracaso. Esto último es importante, pues son capaces de combinar su autogestión con la motivación.
La empatía
Es importante no confundir la empatía con la sensibilidad, la empatía, no significa adoptar las emociones de los demás como propias ni tampoco se trata de complacer a todo el mundo. En realidad, la empatía significa considerar los sentimientos de las demás personas, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.
La empatía es fundamental para poder dirigir equipos de trabajo, pues de esta nace la mediación, pues se debe comprender los diferentes puntos de vista y así alcanzar un consenso para lograr una mejor colaboración entre todas las personas y así ser eficientes y eficaces.
La capacidad social
Tiene que ver con la capacidad manejar las relaciones con las personas que nos rodean, es más compleja que los demás componentes de la inteligencia emocional pues muchas personas suelen tener dificultades para socializar, significa tener simpatía con un objetivo en concreto y mover a las personas hacia donde queremos.
Las personas con capacidad social e inteligencia emocional, suelen tener a muchos conocidos y también facilidad para encontrar puntos en común con gente de todo tipo. La capacidad social es la culminación de la inteligencia emocional y también entra en juego la motivación porque la gente motivada para obtener resultados suele ser optimista, incluso ante los reveses o los fracasos.
Las personas con capacidad social suelen tener mucha popularidad, pues es el resultado pues es el resultado de las demás dimensiones de la inteligencia emocional y su actitud positiva ante la vida se refleja en las conversaciones y demás encuentros sociales.
En conclusión
En palabras de Daniel Goleman “las personas con inteligencia emocional suelen destacar en la gestión de equipos, gracias a la empatía, y también destaca por sus grandes dotes de persuasión, donde se manifiestan tanto la autoconciencia como la autorregulación y la empatía”
También menciona que “Los líderes a los que se les da bien trabajar en equipo generan una atmósfera de armonía y son personalmente un modelo de respeto, atención y cooperación. Dirigen a los demás a un compromiso activo y entusiasta con el esfuerzo colectivo y construyen concordia e identidad.”
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Fundador y director de ProMentore, mentor empresarial y personal, convencido que los buenos resultados en la vida y en la empresa, son consecuencia del trabajo ordenado, basado en procesos, ejercido con honestidad, disponibilidad para aprender, desaprender, colaborar con otros y servir al prójimo.
Escrito por
Consultor Empresarial
Josué Lozano